Introducción

El objetivo de este blog es hacer una comparación entre los juegos de video de antaño (por ejemplo Duck Hunt y Mario Bros) y los actuales (GTA y Medal of Honor).

Cabe hacer notar que los videojuegos son creados para entretener al público, en un principio de una manera sana y tal vez básica, reuniendo a todos los integrantes de una familia. En cambio, ahora se ha fortalecido el individualismo y la violencia.

El problema principal de crear violencia a través de videojuegos, es que habitualmente los menores proyectan esta violencia en su entorno social.

Los cambios ocurridos durante el tiempo han sido enfocados en la calidad e historia (grado de complejidad) de los juegos ya que va estrechamente de la mano con la evolución de la tecnología.

Los usuarios, son los grandes "Jueces" a la hora de validar esta creación (videojuego) la aceptación o rechazo de éstos podrá llevar al videojuego o la empresa creadora, a la "cima o la sima".

Los videojugadores se dividen en 3 ¿Cual serias tu?

Te interesa este tema?




¿Tecnología y sentimiento moral?

Los cambios tecnológicos se han ajustado perfectamente al modos de vivir presente en las sociedades occidentales... ¿O los modos de vivir se han ajustado perfectamente a los cambios tecnológicos? Quizas el dinamismo está presente a ambos niveles. Y más aun, el ajuste encaja más bien en el modo moral de ver y sentir el mundo.

Los videojuegos de antes (considerando Atari y Nintendo), diria que el 80% de su contenido estaba enfocado a la diversión, entre comillas "sana y familiar". Si bien todos los videojuegos apuntan a objetivos y metas, las recompensas son creadas por las personas quienes juegan. Pensemos. Si juegas Mario Bros actualmente, notaras que la "recompensa" te la dá la satisfacción de haber pasado horas y horas pegado en la pantalla pero no en vano pues lograste rescatar a la princesa en el octavo mundo (hablo del primer Mario Bros del año 1985). Por lo tanto, aquella época y aquellos juegos eran reflejo de una valoración moral del esfuerzo y la constancia. De hecho, a los niños (me incluyo en la epoca que lo jugué, por ahi por el año 1995) no se les castigaba por jugar esta clase de juegos sino más bien porque las horas "perdidas" distraían otros quehaceres como el estudio y cosas por el estilo. A que voy con todo esto...

En la actualidad, juegos como Medalla de Honor (Contextualizado y muy realista de la 2da guerra mundial) la recompensa que uno desea obtener es más bien la violencia, las balas, las muertes y la sangre que va a apreciar desde la pantalla (ahora desde un PC o una consola mucho más avanzada como Play Station). Más que entretener el desarrollo en sí del juego, uno es seducido por las reales imágenes de destrucción masiva. Ésto me hace pensar... ¿La tecnología desea cada vez más crear realidades "reales"? obviamente, diriamos que si... pero entonces en un nivel profundo de nuestro ser... ¿Deseamos ser avasalladores y violentos con todo el mundo y lo proyectamos "sin hacer daño" en un videojuego"?... son mis humildes opiniones.

La posibilidad de ver juegos estadounidenses que crean mundos paralelos casi reales y similares al mundo en el que nosotros vivimos, nos muestra el monopolio que norteamerica tiene sobre los paises mas periféricos con respecto a lo que entendemos como realidad. Pero para que buscar explicaciones tan lejanas, basta con ver el video de los mejores 10 juegos de videos, tal nos muestra la calidad y realidad con que ellos crean mundos y vidas, crean personas que uno le da realismo. Hay que reflexionar sobre un mundo globalizado y desarrollado, pues si asi es la globalizacion y el desarrollo, que tan lejos estamos del Cos???

Juan Alonso.-

Mejores juegos... Reales??

Las Consolas en la Economia


El Costo de las consolas aqui en Chile:


1)Playstation 3
Costo de la consola:*(80GB)$315000
Costo de 3 controles:*34900x3=$104700
Costo de fuente de poder:*$12900
Costo de 2 juegos: 40000x2=$80000
Costo del cable HDMI:*$7900

Total: $520500

2)Wii
Costo de la consola:*$219900
Costo de 3 controles:*34900x3=$104700
Costo de 3 Nunchuks:*17900x3=$53700
Costo de 4 Wii Motion Pluses: 20000x4=$80000 (estimado a valor dolar electrostandar aka. U$1 = $1000)
Costo of fuente de poder w/ 4 baterias recargales:*$20000
Costo de 2 juegos: 40000x2=$80000
tarjeta SD:**(8GB)$12000

Total: $570300

3)Xbox 360
Costo de la consola:**(60GB)$259900
Costo de 3 controles:*29900x3=$89700
Costo de 2 baterias recargables:*8900x2=$17800
Costo de la fuente de poder w/ 2 baterias recargables:*14900x2=$29800
Costo de 2 juegos: 40000x2=$80000
Costo de ser miembro de Xbox Live:*$26000

Total: $503200


Podemos observar que los jugadores (tanto como los padres) se quejan de los altos precios de algunos lanzamientos.
La empresa Frank N. Magid Associates que ha sido portal de Game Daily hizo una investigacion que los jugadores se ven obligados a que para adquirir tanto las consolas como los juegos de estas esperan que baje el costo de los mismos o en subsidio de esto terminan comprando las consolas de segunda mano al igual que los juegos.
Para que esta situación quede aún más clara, nada mejor que ir a los números que arrojó la encuesta. Un 43% de los encuestados dijo que prefieren que los juegos bajen el precio para adquirirlos, un 30% en tanto opta por comprarlos usados, un 17% se conformaría con alquilarlos y otro 17% está dispuesto a abonar lo que sea mientras que el juego sea de calidad contrastada.


La Pirateria

Como Grupo nos preguntamos dentro de que porcentaje se encuentran los jugadores que se compran los juegos piratas, ya que como todos sabemos los que somos propietarios de un playstation o de un wii las desbloqueamos para poder finalmente comprar juegos a un costo aproximado de $1.000 a $2.000 pesos, juegos que originalmente bordean los $40.000 pesos.
Estamos obligados como propietarios de estas consolas solo a tener juegos pirateados debido al alto costo de los juegos originales. ¿Nos preguntamos quienes son los que pierden finalmente con esto? y llegamos a la conclusion que son las grandes empresas como sony o nintendo las que terminan perdiendo debido a mantener los juegos a un precio excesivamente alto!

Los datos de NPD Group parece que se centran en Estados Unidos, y ya dejan claro que se produjo un descenso de los ingresos en el sector del 17% durante el mes de abril, siempre comparándolo con el mismo mes de 2008.

En EE.UU la industria del videojuego facturó 1.030 millones de dólares, que se resume en un 16,9% menos que el año anterior (cuando se ganaron 1.240 millones de dólares). De hecho, las ventas cayeron un 30% respecto a las realizadas en marzo de este mismo año.

Queda de manifiesto que en casi todos los casos los precios de los videojuegos son abusivos, a medida que los años pasan hemos visto como todo lo tecnologico ha bajado de precio, los computadores, los celulares ¿Que pasa con los videojuegos entonces?

Sera una interrogante que quedara abierta hasta que las compañias no tengan un cambio de mentalidad y se pongan en el bolsillo de los consumidores de este tipo de "TECNOLOGIA"







Rodrigo Silva N.


La Consola mas Barata del Mercado "LA ZEEBO"!!






La Zeebo

-Esta consola fue lanzada hace un mes en brasil y se lanzo para ser una alternativa mas economica que las que ya existen (Un wii cuesta en chile $300.000 pesos, un playstation 3 cuesta $400.000. pesos y la la Xbox360 cuesta $360.000 pesos, en lo personal creo que el costo de las consolas no es accesible para el comun de los adolecentes de nuestro pais, es por eso que se lanzo la Zeebo. Igual pienso que los $111.000 pesos que cuesta la Zeebo aun sigue siendo caro para el bolsillo de la clase media chilena)

-Esta Consola fue diseñado con miras al desarrollo de países emergentes como Brasil, Rusia, China ya la India (BRIC)

-La Zeebo tiene un valor en el mercado de USD$199(algo asi como $111.000 pesos chilenos) en el mercado brasileño, y ademas se espera que su precio baje aun mas una vez que esta se masifique por el mundo, algo asi como USD$144 (en Chile serian $81.000 pesos)

-La Zeebo incluye 4 juegos y se podrá descargar uno más gratis.

-Cada videojuego que quiera ser descargado tendrá un valor de tan sólo USD$ 12 (como $6800 pesos chilenos), además de tener el respaldo de grandes empresas como Activision Blizzard y Electronic Arts

-El jugador podrá comprar y descargar los juegos, que serán transferidas a través de las descargas mediante una moneda virtual, (Z-Créditos) adquiridos por transferencia bancaria , Tarjeta de crédito, domiciliación bancaria o tarjetas de prepago.

-Según sus desarrolladores, Zeebo tiene una capacidad gráfica y técnica que sería "casi parecida" a una PlayStation 2.

  • Sistema operativo basado en BREW
  • Procesador ARM de 528MHz
  • Placa gráfica Qualcomm Adreno 130
  • 1GB de Memoria Flash NAND
  • 160MB de RAM
  • 128MB de SDRAM DDR
  • 32MB de SDRAM DDR Stacked.

Aqui les dejamos el sitio Oficial de la Zeboo por si les interesa ;)


http://www.zeebo.com.br/


Tambien les dejamos una explicacion de la consola ;D


http://www.youtube.com/watch?v=RfwUnkS_25E&feature=PlayList&p=C58A365D3F3914DC&index=1





Rodrigo Silva N.

Videojuegos... vista positiva















Sin duda los videojuegos son devastadores a la hora de conversar de relaciones interpersonales o para con la familia, sin embargo, puedo citar algunos aspectos positivos (para mí). Por ejemplo, no podemos desconocer como los juegos son capaces de producir en los "gamers" una mejora sustancial de la capacidad de resolver problemas, desarrollo de la inteligencia, desarrollo de la motricidad (actuando directamente a nivel hipotalámico), etc.


Desde los comienzos se desarrollan habilidades mentales a través de los juegos (ajedrez) en los cuales los jugadores son capaces de ser máximos estrategas militares... Está cientificamente comprobado que mientras mas joven es la persona, mayor es la capacidad intelectual y/o desarrollo de su sistema nervioso, lo que va directamente relacionado con la presencia de estímulos que ayudes a éste desarrollo.

Por lo tanto, considero que los videojuegos, más allá de un aspecto social negativo, podríamos decir que es un excelente ESTIMULADOR de la inteligencia humana.

Atte, 

Felipe Cares

Los Videojuegos y las Familias



Es difícil poder ahondar en la temática de los videojuegos, y más aun la relación que se establece con la dinámica familiar, ya que de alguna u otra forma inciden en el desarollo educativo de los pequeños del hogar,debido a que son estos los que tienen el acceso a los videojuegos, pero lo que si es evidente es la dependencia que tienen los niños ( pero tambien se da en los jovenes y adultos, pero aqui solo nos enfocaremos en niños) en torno a los videojuegos, y como cada vez más se expande la "violencia" que mayoritariamente tienen algunos de estos videojuegos, que muchas veces se traspasa al colegio, generando peleas, o "luchas" entre los mismos niños , que en su imaginario creen ser normales, y sin peligro alguno, pero se sabe que un niño que posee características agresivas, que se desenvuelve de esa manera, algo esta gatillando que actue asi, pues muchos de estos niños, pasan tardes enteras jugando, y el contenido de aquellos videojuegos es de violencia y nada educativo, pero entonces no podemos dejar de preguntarnos; ¿ los videojuegos actuales estan generando factores negativos, tanto en los niños como en sus propias familias , a comparacion de los videojuegos de antaño? una pregunta que no se puede dejar de añadir a esta reflexión, y que es preciso mencionar ya que, los primeros videojuegos tenían la característica que eran de diversión, se solia compartir con la familia, donde todos se hacian participes de la entretención, pero su contraste, son los videojuegos actuales, donde siempre van saliendo mejores y mas renovadas versiones que permiten situar a las personas como entes protagonicos de la historia del videojuego ,frente a esto el Dr,Pere Marqués Graells (2006) señala "que para los usuarios queda bastante claro que se trata de juegos, que precisamente les permite experimentar la transgresión de las normas", el Dr Marqués no se aleja mucho de la realidad, ya que de alguna u otra forma, el experimentar las libertades de las normas establecidas, y su transgresión, crea un rechazo a lo permitido y su oposición a estas.
Los videojuegos se van volviendo cada vez más un mercado rico en su consumo, donde nosotros avalamos el crecimiento de estos, permitiendo su expansión ilimitada en el mundo y donde las familias invierten su dinero en aquellos aparatos para "complacer" a sus pequeños , entregandoles una herramienta no de diversion si no que de violencia, todo aquello lleva a un desequilibrio de los valores que establece la propia familia, donde la comunicación va perdiendo su protagonismo entre los miembros de esta y se instala la indiferencia, y dependencia en torno a los videojuegos. Es por esto que las familias deben hablar del tema, y tomar medidas eficientes en torno a estos, ya que se deben entregar herramientas educativas a los niños, donde sus aprendizajes les permitan sociabilizar en forma "normal" y no violentamente, es por esto que tomando determinaciones prácticas podremos contribuir a un mejor desarrollo de los niños, evitando que se expanda aún más, el tan llamado individualismo ya instalado en nuestra actual sociedad.
a modo de finalizar el tema en cuestion dejaremos una pregunta planteada para generar una reflexión entre los lectores. realmente ¿queremos que los niños del mañana se desenvuelvan de una manera agresiva y egoísta en su diario vivir?.

Atte Pilar Avila Guzmán


¡¡¡Algunas Consolas!!!!


Aqui hay algunas de las tantas consolas de videojuegos que han salido al mercado.
(Hagan click en la imagen para verla en tamaño mas grande y les aseguramos que han jugado a mas de alguna de todas ellas)




Rodrigo Silva N.

Mi historia..


No me considero ningun gamer pero igual tengo mi historia con los videojuegos porque fue algo de la epoca.. el fin de los 80s y toda esa onda..

Recuerdo inicios del año 1989 tenia 3 años mi hmno tenia 5 años y mi tio de esa epoca que bordearia los 22 u 23 años (mi idead actual) nos invitaba y nos enseñaba a jugar con su ATARI.. yo con 3 años sentia que esas eran mis tardes perfectas jugando pacman, juegos de motos, de autos (spyhunter), de pelea (bruce lee), montezuma o juegos de navecitas jaja etc y cuando no jugabamos donde mi tio ibamos con mi hermano a jugar donde un vecino jaja (eramos ya paisaje habitual de su casa). A fines de año mis papas nos compraron nuestro propio atari y empezamos a jugar en nuestra propia casa invitabamos a amigos, haciamos competencias para ver quien era el mejor, horas interminables frente al atari y frente muchos juegos. En esa epoca el mejor regalo de navidad de cumpleaños o fecha que fuera era un atari, asi que todos nuestros amigos tenian su Atari, es asi como nos juntabamos y probabamos nuevos catridges de juegos.. y nos jactabamos de nuestras habilidades pa jugarlos.
Tambien como olvidar los flippers jugando Street fighter donde existia violencia pero casi minima comparada con la actual de los videojuegos..algo infimo se puede decir jaja
Luego nos compraron un supernintendo...porque quizas me comi muchos yogures en el "abre y gana" de soprole para juntar las tapitas y poder ganarme el supernintendo que nunca me gane con el juego donkey kong country jajja...y les di pena a mis viejos lo mas probable...asi que nos compraron el supernintendo. Si nos portabamos bien durante la semana nos llevaban el finde al blockbuster a arrendar algun juego.. y si no estudiabamos o peleabamos guardaban el super bajo 7 llaves jaja y pobre del que intentara sacarlo... a correazo limpio nomas jaja

Ya han pasado casi 19 años de esa epoca y ahora mi primo de 6 años (hijo de mi tio que nos enseño a jugar atari) quiere que juegue con el pc o ps2 ,en el colegio hablaron con mi tio porque el estaba muy violento y mis tios le prohibieron jugar GTA san andreas....por la violencia que exhibe ese juego..
Las cosas han cambiado ya no son esos juegos sanos y entretenidos que yo solia jugar sino mas bien juegos sangrientos y la unica forma de ganar es que mates mas personas jaja, las consolas han variado mucho en todo sentido y los juegos tambien. Ahora tengo ps2 y me limito casi a jugar solamente juegos de futbol.
He jugado juegos de play en donde no se que diablos hacer jaja ¿acaso ya los videjuegos no van orientados a niños menores? sino mas bien a adolecentes.
En el pasado con un yoistick de 2 botones te terminabas el juego y jugabas facilmente, ahora son mas de 8 botones y siento que los juegos necesitan mas inteligencia y dedicacion, un niño de 3 años no puede jugar los juegos actuales.. por su nivel de complicacion al jugarlo.
Ahora la mayoria de los juegos son de modo pistola donde tienen que casi eliminar a todo lo que se te antepone.. ¿acaso son estos videojuegos los que provocan que jovenes desequilibrados mentalmente maten a sus pares en las aulas de clases?



Nose por mi parte.. me quedo con los juegos antiguos..es otra onda.. hoy quizas ya algo "mitico"...





Rodrigo Silva.

LOS MAS VENDIDOS!!!!


Los 25 Juegos mas vendidos en la Historia :



1. Pokémon Red, Blue and Green
Gameboy - 20.08 Millones de copias vendidas

2. Super Mario Bros. 3
Nintendo - 18 Millones de copias vendidas

3. The Sims
PC - 16 Millones de copias vendidas

4. Nintendogs
Nintendo DS - 14.75 Millones de copias vendidas

5. Pokémon Gold and Silver
Gameboy - 14.1 Millones de copias vendidas

6. Super Mario Land
Gameboy - 14 Millones de copias vendidas

7. Grand Theft Auto: Vice City
Playstation 2 - 13 Millones de copias vendidas

8. Pokémon Ruby and Sapphire
Game Boy Advance - 13 Millones de copias vendidas

9. The Sims2
PC - 13 Millones de copias vendidas

10. Grand Theft Auto: San Andreas
Playstation 2 - 12 Millones de copias vendidas

11. Super Mario 64
Nintendo 64 - 11 Millones de copias vendidas

12. Gran Turismo 3: A-Spec
Playstation 2 - 11 Millones de copias vendidas

13. Grand Theft Auto III
Playstation 2 - 11 Millones de copias vendidas

14. Pokémon FireRed and LeafGreen
Game Boy Advance - 10.66 Millones de copias vendidas

15. New Super Mario Bros.
Nintendo DS - 10.52 Millones de copias vendidas

16. Gran Turismo
Playstation 1 - 10.5 Millones de copias vendidas

17. Pokémon Diamond and Pearl
Nintendo DS - 10 Millones de copias vendidas

18. Super Mario Bros. 2
Nintendo - 10 Millones de copias vendidas

19. Final Fantasy VII
Playstation 1 - 9.8 Millones de copias vendidas

20. StarCraft
PC - 9.5 Millones de copias vendidas

21. World of Warcraft
PC - 9 Millones de copias vendidas

22. Brain Age: Train Your Brain in Minutes a Day!
Nintendo DS - 8.61 Millones de copias vendidas

23. Gran Turismo 2
Playstation 1 - 8.5 Millones de copias vendidas

24. Mario Kart 64

Nintendo 64 - 8.47 Millones de copias vendidas

25. Halo 2
XBox - 8 Millones de copias vendida

Es importante poder abordar la tematica en torno a los videojuegos, y como estos han ido evolucionando a traves del tiempo, trayendo consigo diversión, interacción tanto a nivel individual como familiar(tiempos anteriores) pero hoy, en la actualidad la violencia entre los menores ha ido en aumento, un ejemplo de esto es bullying que se da al interior de los colegios, como una forma de imitar el contenido de los videojuegos, y poner en practica la "diversion" que genera esto. Es por esto que abordar tanto las ventajas como desventajas de los "famosos videojuegos", y su desarrollo, permite crear reflexiones y opiniones entre los lectores, ya que da pie para un futuro debate sobre el tema en cuestion.

atte Pilar Avila.

Los videos antiguos nos hacen recordar nuestra infancia , donde vemos una dulzura junto a nuestros amigos jugando , con nuestros hermanos y porque no nuetros padres ,eran aquellos donde se salvaba la princesa ( mario bros) o donde si comiamas mas bananas ganabas vida (donkey kong) , todo era tranquilo ,en paz , union familiar , amigos hasta hoy etc, .
Pero en los juegos de hoy hay mucha violencia cada uno juega por su lado,
te entregan conceptos de individualidad , competicion, frialdad , esto es una entrega subliminal de la vida que hoy se vive y la influencia que ejercen estos juegos en los niños que se estan formando , ojala que tomemos conciencia de esto y miremos hacia atras y podamos con un granito de arena contribuir a que los juegos sean mas sanos, mas amistosos y de entretencion familiar.


waleska chamorro

Paradoja de entrada...

El individualismo es una característica inherente a la persona humana, entonces no se debe relacionar a situaciones fácticas globales, pues se supone que la globalización y la tecnología son los medios para que las personas se unan y entiendan y se relacionen sin mas fronteras que las que impone la red.
Ahora bien, estos medios también son un arma de doble filo, pues basta con ver ejemplos como los que muestran los noticieros donde se nota tal paradoja de la tecnología, pues ella es un aporte a las mentes mas brillantes y descubridoras de curas e invenciones nuevas para armonizar la vida en estos tiempos, como también se ven aquellos ataques que jóvenes realizan contra sus pares, en pos de una imitación de videojuegos que sólo muestra una violencia necesaria en mentes que buscan adrenalina sin salir de sus hogares.
Pues bien, la pregunta que me cabe es qué es lo que buscan aquellas personas que realizan tales juegos?, buscan comercializar una violencia o sólo un entretenimiento?, se podría hablar de que ellos acaban con la indemnidad social que es propia de cada persona, de cada joven o menor de edad?. La verdad es que los usuarios son los meros títeres que buscan imitar una secuencia imparcial, pero que al exteriorizarla no es lo mejor que podemos crear...

Es una buena idea... aún recuerdo cuando pequeño y hacíamos competencia con mis padres y hermanas de "quien mataba mas patos".
Considero que es increíble que ahora la diversión vaya enfocada en la destrucción y la "matanza" de personas y peor aún con un componente RACISTA.
Espero se haga algo al respecto si no cualquier día veremos a un loco (como en USA) matando gente y etc.

Atte.

Felipe Cares G.

Una imagen de las épocas

Si bien para muchos los videojuegos no fueron trascendentales en su formación infantil... para muchos si, como es mi caso. Ahora bien, dudo mucho que la psicología actual considere "bueno" que los niños y niñas fomenten su creatividad con los juegos de video que se encuentran actualmente en el mercado. Destrucciones, explociones, asesinatos, violaciones, drogas, crimen, guerras... ¿Los "antivalores" culturales de occidente reflejados en millones de micropixeles en la pantalla?

Es una paradoja: ¿Porqué lo que es "éticamente incorrecto" suele deleitar más a las masas? quizas siempre ha sido asi, romper las reglas de manera virtual resulta muy tentativo incluyendo a adultos. El avance tecnológico jamas queda reducido en su propia esfera, se propaga siempre en un medio social (¿Pues alguien debe consumir no?) y que mejor época del mundo que la globalización... donde puedo saber como vive el campesino zulú al mismo tiempo que me encuentro chateando en Manhatan.

Antiguamente (unos 15 años atras) los juegos de video implicaban mucha movilidad social. Solian existir (y existen pero en menor medida) lugares repletos de grandes máquinas de video, donde muchas personas disfrutaban por horas. Se acarreaban muchas relaciones sociales, pues nunca se iva sólo y rara vez se salia sin terminar conociendo gente nueva. Si, los juegos eran violentos... pero quizás mucho menos que ahora. Era una época donde reinaban los "juegos de pelea" (Mortal Kombat, Street Fighters, entre otros) y al mismo tiempo la pantalla chica bombardeba con más violencia conbativa (las clásicas de Rocky, Kick Boxer de Van Damme...) ya quizas aburridos de los jueguitos de atari y nintendo (que lograron reunir a la familia por muchos años). No es mi intencion pero un riguroso analisis podria identificar muchos "porqués" de la generación actual de los 20-30 años.

La diferencia radica, en que a nosotros nadie nos dijo que ver violencia era algo malo... ahora los niños lo saben todo... podríamos decir que la violencia, la guerra, la muerte y la mutilación son creaciones de la nueva época... entonces, ¿Vivimos una mala era? es bueno pensar sobre esto, para evitar errores en las generaciones futuras.