Introducción

El objetivo de este blog es hacer una comparación entre los juegos de video de antaño (por ejemplo Duck Hunt y Mario Bros) y los actuales (GTA y Medal of Honor).

Cabe hacer notar que los videojuegos son creados para entretener al público, en un principio de una manera sana y tal vez básica, reuniendo a todos los integrantes de una familia. En cambio, ahora se ha fortalecido el individualismo y la violencia.

El problema principal de crear violencia a través de videojuegos, es que habitualmente los menores proyectan esta violencia en su entorno social.

Los cambios ocurridos durante el tiempo han sido enfocados en la calidad e historia (grado de complejidad) de los juegos ya que va estrechamente de la mano con la evolución de la tecnología.

Los usuarios, son los grandes "Jueces" a la hora de validar esta creación (videojuego) la aceptación o rechazo de éstos podrá llevar al videojuego o la empresa creadora, a la "cima o la sima".

Los videojugadores se dividen en 3 ¿Cual serias tu?

Te interesa este tema?




Los Videojuegos y las Familias



Es difícil poder ahondar en la temática de los videojuegos, y más aun la relación que se establece con la dinámica familiar, ya que de alguna u otra forma inciden en el desarollo educativo de los pequeños del hogar,debido a que son estos los que tienen el acceso a los videojuegos, pero lo que si es evidente es la dependencia que tienen los niños ( pero tambien se da en los jovenes y adultos, pero aqui solo nos enfocaremos en niños) en torno a los videojuegos, y como cada vez más se expande la "violencia" que mayoritariamente tienen algunos de estos videojuegos, que muchas veces se traspasa al colegio, generando peleas, o "luchas" entre los mismos niños , que en su imaginario creen ser normales, y sin peligro alguno, pero se sabe que un niño que posee características agresivas, que se desenvuelve de esa manera, algo esta gatillando que actue asi, pues muchos de estos niños, pasan tardes enteras jugando, y el contenido de aquellos videojuegos es de violencia y nada educativo, pero entonces no podemos dejar de preguntarnos; ¿ los videojuegos actuales estan generando factores negativos, tanto en los niños como en sus propias familias , a comparacion de los videojuegos de antaño? una pregunta que no se puede dejar de añadir a esta reflexión, y que es preciso mencionar ya que, los primeros videojuegos tenían la característica que eran de diversión, se solia compartir con la familia, donde todos se hacian participes de la entretención, pero su contraste, son los videojuegos actuales, donde siempre van saliendo mejores y mas renovadas versiones que permiten situar a las personas como entes protagonicos de la historia del videojuego ,frente a esto el Dr,Pere Marqués Graells (2006) señala "que para los usuarios queda bastante claro que se trata de juegos, que precisamente les permite experimentar la transgresión de las normas", el Dr Marqués no se aleja mucho de la realidad, ya que de alguna u otra forma, el experimentar las libertades de las normas establecidas, y su transgresión, crea un rechazo a lo permitido y su oposición a estas.
Los videojuegos se van volviendo cada vez más un mercado rico en su consumo, donde nosotros avalamos el crecimiento de estos, permitiendo su expansión ilimitada en el mundo y donde las familias invierten su dinero en aquellos aparatos para "complacer" a sus pequeños , entregandoles una herramienta no de diversion si no que de violencia, todo aquello lleva a un desequilibrio de los valores que establece la propia familia, donde la comunicación va perdiendo su protagonismo entre los miembros de esta y se instala la indiferencia, y dependencia en torno a los videojuegos. Es por esto que las familias deben hablar del tema, y tomar medidas eficientes en torno a estos, ya que se deben entregar herramientas educativas a los niños, donde sus aprendizajes les permitan sociabilizar en forma "normal" y no violentamente, es por esto que tomando determinaciones prácticas podremos contribuir a un mejor desarrollo de los niños, evitando que se expanda aún más, el tan llamado individualismo ya instalado en nuestra actual sociedad.
a modo de finalizar el tema en cuestion dejaremos una pregunta planteada para generar una reflexión entre los lectores. realmente ¿queremos que los niños del mañana se desenvuelvan de una manera agresiva y egoísta en su diario vivir?.

Atte Pilar Avila Guzmán


0 comentarios: