Introducción

El objetivo de este blog es hacer una comparación entre los juegos de video de antaño (por ejemplo Duck Hunt y Mario Bros) y los actuales (GTA y Medal of Honor).

Cabe hacer notar que los videojuegos son creados para entretener al público, en un principio de una manera sana y tal vez básica, reuniendo a todos los integrantes de una familia. En cambio, ahora se ha fortalecido el individualismo y la violencia.

El problema principal de crear violencia a través de videojuegos, es que habitualmente los menores proyectan esta violencia en su entorno social.

Los cambios ocurridos durante el tiempo han sido enfocados en la calidad e historia (grado de complejidad) de los juegos ya que va estrechamente de la mano con la evolución de la tecnología.

Los usuarios, son los grandes "Jueces" a la hora de validar esta creación (videojuego) la aceptación o rechazo de éstos podrá llevar al videojuego o la empresa creadora, a la "cima o la sima".

Los videojugadores se dividen en 3 ¿Cual serias tu?

Te interesa este tema?




Una imagen de las épocas

Si bien para muchos los videojuegos no fueron trascendentales en su formación infantil... para muchos si, como es mi caso. Ahora bien, dudo mucho que la psicología actual considere "bueno" que los niños y niñas fomenten su creatividad con los juegos de video que se encuentran actualmente en el mercado. Destrucciones, explociones, asesinatos, violaciones, drogas, crimen, guerras... ¿Los "antivalores" culturales de occidente reflejados en millones de micropixeles en la pantalla?

Es una paradoja: ¿Porqué lo que es "éticamente incorrecto" suele deleitar más a las masas? quizas siempre ha sido asi, romper las reglas de manera virtual resulta muy tentativo incluyendo a adultos. El avance tecnológico jamas queda reducido en su propia esfera, se propaga siempre en un medio social (¿Pues alguien debe consumir no?) y que mejor época del mundo que la globalización... donde puedo saber como vive el campesino zulú al mismo tiempo que me encuentro chateando en Manhatan.

Antiguamente (unos 15 años atras) los juegos de video implicaban mucha movilidad social. Solian existir (y existen pero en menor medida) lugares repletos de grandes máquinas de video, donde muchas personas disfrutaban por horas. Se acarreaban muchas relaciones sociales, pues nunca se iva sólo y rara vez se salia sin terminar conociendo gente nueva. Si, los juegos eran violentos... pero quizás mucho menos que ahora. Era una época donde reinaban los "juegos de pelea" (Mortal Kombat, Street Fighters, entre otros) y al mismo tiempo la pantalla chica bombardeba con más violencia conbativa (las clásicas de Rocky, Kick Boxer de Van Damme...) ya quizas aburridos de los jueguitos de atari y nintendo (que lograron reunir a la familia por muchos años). No es mi intencion pero un riguroso analisis podria identificar muchos "porqués" de la generación actual de los 20-30 años.

La diferencia radica, en que a nosotros nadie nos dijo que ver violencia era algo malo... ahora los niños lo saben todo... podríamos decir que la violencia, la guerra, la muerte y la mutilación son creaciones de la nueva época... entonces, ¿Vivimos una mala era? es bueno pensar sobre esto, para evitar errores en las generaciones futuras.

0 comentarios: