Los cambios tecnológicos se han ajustado perfectamente al modos de vivir presente en las sociedades occidentales... ¿O los modos de vivir se han ajustado perfectamente a los cambios tecnológicos? Quizas el dinamismo está presente a ambos niveles. Y más aun, el ajuste encaja más bien en el modo moral de ver y sentir el mundo.
Los videojuegos de antes (considerando Atari y Nintendo), diria que el 80% de su contenido estaba enfocado a la diversión, entre comillas "sana y familiar". Si bien todos los videojuegos apuntan a objetivos y metas, las recompensas son creadas por las personas quienes juegan. Pensemos. Si juegas Mario Bros actualmente, notaras que la "recompensa" te la dá la satisfacción de haber pasado horas y horas pegado en la pantalla pero no en vano pues lograste rescatar a la princesa en el octavo mundo (hablo del primer Mario Bros del año 1985). Por lo tanto, aquella época y aquellos juegos eran reflejo de una valoración moral del esfuerzo y la constancia. De hecho, a los niños (me incluyo en la epoca que lo jugué, por ahi por el año 1995) no se les castigaba por jugar esta clase de juegos sino más bien porque las horas "perdidas" distraían otros quehaceres como el estudio y cosas por el estilo. A que voy con todo esto...
En la actualidad, juegos como Medalla de Honor (Contextualizado y muy realista de la 2da guerra mundial) la recompensa que uno desea obtener es más bien la violencia, las balas, las muertes y la sangre que va a apreciar desde la pantalla (ahora desde un PC o una consola mucho más avanzada como Play Station). Más que entretener el desarrollo en sí del juego, uno es seducido por las reales imágenes de destrucción masiva. Ésto me hace pensar... ¿La tecnología desea cada vez más crear realidades "reales"? obviamente, diriamos que si... pero entonces en un nivel profundo de nuestro ser... ¿Deseamos ser avasalladores y violentos con todo el mundo y lo proyectamos "sin hacer daño" en un videojuego"?... son mis humildes opiniones.
¿Tecnología y sentimiento moral?
Publicado por Mauricio Sanhueza J. en 15:30
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario